Reto 1: Datos de desigualdad de Género en la Universidad de Córdoba

 Mi ámbito de trabajo es la universidad. He optado por desarrollar la presencia de mujeres y hombres tanto en los órganos de gobierno como en el entorno del alumnado/a, para reflejar la desigualdad de género que aún sigue viva en la universidad.

 Presencia de mujeres y hombres en los órganos de gobierno 

En relación a los cargos unipersonales de gobierno, y refiriéndonos a la presencia de las mujeres en la dirección de los centros universitarios, se aprecia que ésta es minoritaria, existiendo solo 1 decana frente a 10 decanos y directores de escuelas superiores. También su incorporación a la dirección de departamento es escasa, apreciándose una diferencia acusada entre los 42 hombres que los dirigen frente a las 11 mujeres que asumen ese mismo cargo, sin mencionar que en la historia de universidad de Córdoba, a día de hoy,  nunca ha habido una rectora, siempre ha sido dirigida al universidad por un rector. En cuanto a órganos de gobierno colegiados, podemos apreciar que los datos correspondientes a Consejo de Gobierno que la representación femenina en este órgano de gobierno es insuficiente siendo del 22,22% en el año 2006 y del 24,49% en el año 2010.

Al igual que en el Consejo de Gobierno, el Claustro la presencia femenina en ambos años no supera el 34%, siendo el porcentaje concreto de mujeres el 32,32% en el año 2006 y el 33,1% en el año 2010.


Con respecto al Consejo Social, al igual que ocurre en los órganos anteriores, la representación femenina es inferior a la representación masculina. En el año 2010 apreciamos la cifra más elevada de representación femenina, ascendiendo a un 38,46% (10 mujeres).


Situación del alumnado/a

El alumnado matriculado en las titulaciones de Licenciaturas/Diplomaturas y Grado, que oferta la Universidad de Córdoba está integrado mayoritariamente por mujeres. Esta mayor presencia, apreciada en las tasas de matriculación de los y las estudiantes en el año 2000 (52,65% de mujeres frente al 47,35% de hombres), experimenta un incremento con el paso de los años, llegando a constituir el 54,37% de mujeres y el 45,63% de hombres en el curso 2009/10.

Haciendo un análisis de la matriculación de alumnos y alumnas por ramas de conocimiento nos encontramos un número mayor de alumnas en todas las ramas, a excepción de las Enseñanzas Técnicas, en la que su presencia se reduce, pasando del 23% en el curso 2000/01 a un 21,29% en el curso 2009/10, frente al 78,71% de alumnos para ese mismo curso. Podemos comprobar, por tanto, una presencia muy elevada de hombres, indicándonos que se trata de unos estudios tradicionalmente masculinizados

Respecto al alumnado de Máster podemos comprobar que el número de mujeres matriculadas es del 55,94%. En cambio, la tendencia de mayor representación numérica de las alumnas desaparece en los Programas de Doctorado, en los que se aprecia un número mayor de hombres un 51,53%, que de mujeres 48,47%.

Otro aspecto relevante es que el número de mujeres que obtienen su título oficial en la Universidad de Córdoba anualmente es superior al de los hombres. Se trata de una tendencia mantenida desde el curso 2000/01 hasta el curso 2009/10. Igualmente podemos apreciar una mayor presencia de alumnas en la obtención de Premios Fin de Carrera, estando destinados a mujeres el 56,14% de los concedidos en el año 2009/2010

Si son mayoritariamente más las mujeres las que estudian, las que obtienen más premios fin de carrera ¿Cómo es posible que los órganos de gobierno sigan componiéndose por más hombres que mujeres?  

A favor de la universidad hay que decir, que en el 2022 entro un nuevo gobierno que si ha apostado por más presencia de mujeres en los altos cargos y están luchando por eliminar la desigualdad de género mediante la implantación de nuevos planes de iguales.

Comentarios